En este post, queremos hablarte de los planificadores de producción y todo lo que pueden ayudar a optimizar de tu proceso productivo.
Como todos sabemos, la tecnología nos permite hacer mejor las cosas e ir un paso más allá de los demás. Si algo hemos visto en todos estos años es que quienes mejoran constantemente, sobreviven o se convierten en líderes, mientras que los que quieren mantener el status quo, más temprano que tarde se verán superados por la competencia o no podrán afrontar los retos del mercado.
¿Qué papel juega el planificador de producción en esta situación? ¿Cómo ayuda a tener un proceso productivo óptimo? ¡Vamos a verlo!
EL PLANIFICADOR DE PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
Es ahí donde tenemos el reto de mejorar que nos propone la Industria 4.0 (o digitalización, o empresa conectada, o un sinfín de nombres para lo mismo), que no es otra cosa que tener un flujo estándar de información que circula y se actualiza en toda la empresa, con herramientas que nos ayudan a gestionar datos siempre actualizados. De esta forma podremos llevar adelante nuestro proceso tanto productivo, administrativo y de gestión de una manera ágil y eficiente, con decisiones basadas en realidades, es decir, en datos fiables, y no con sensaciones.
En un mundo industrial donde los ERP son los amos y señores de la información de la empresa y ya nadie discute la importancia de los sistemas MES/MOM para saber lo que está pasando en planta y actuar lo más rápido posible, la mayoría mantiene ese “agujero negro” que representa los Planificadores de Producción y Secuenciación Avanzada, como APS ORTEMS.
UN PASO MÁS MEDIANTE EL PLANIFICADOR DE PRODUCCIÓN
Esta planificación o secuenciación es una tarea que sale de los canales habituales, donde la información se procesa con unas hojas Excel muy impactantes pero que para alimentarlas se necesita información de varias pantallas del ERP (pedidos, stocks, compras, ordenes en curso, etc), mezclarla con el avance de las órdenes de fabricación en el MES (fechas previstas, porcentaje realizado, incidencias, etc.) y siempre a costa de muchas horas/trabajador sem5anales.
Luego le dedicamos tiempo a optimización el proceso a la vez que intentamos cumplir con las fechas comprometidas. Proceso qué, por otro lado, no es ni ágil ni libre de errores, para nuevamente llevar al ERP-MES los nuevos datos de secuenciación optimizada.
¿POR QUÉ SECUENCIAR TU PRODUCCIÓN MEDIANTE EL PLANIFICADOR DE PRODUCCIÓN APS ORTEMS?
¿Os sentís identificados? Tranquilos, porque el 90% de las empresas lo hace de esta manera (y el otro 5% dirá que su proceso es simple y que no necesita secuenciarlo…).
Pero vamos a centrarnos en el resto, en aquellos a los que sí les interesa ir cerrando estas brechas de información, piensan en cómo mejorar cada día y ser más eficientes. Hablamos de los que dentro de unos años no dirán que han cerrado, o que les van mal las cosas y que la culpa no es de ellos sino del mercado….
Estas empresas que, sin viajar a la velocidad de la luz sí avanzan sin prisa, pero sin pausa para atacar cada punto débil del proceso de fabricación.
¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A LA PLANIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN?
Estas empresas que piensan que, para sacarle más rendimiento a la planta, necesitan una herramienta que simule su proceso de fabricación y lo sincronice con sus compras, para poder optimizar esta secuenciación evitando tiempos muertos, errores por transcripción de datos y horas de trabajos mecánicos de listar, copiar y pegar. Y, sobre todo, donde la parte más tediosa se resuelva de una manera ágil y automática.
Normalmente, este tipo de empresas son quienes opinan que darle una fecha fiable de entrega a un cliente (y hacerlo rápido para que no vayan a la competencia) es parte de su ADN y que ello ayuda a fidelizar y a vender más.
Empresas que también creen que disminuir el stock, el trabajo en curso y el lead time es necesario para mejorar la salud de la compañía.
Además, les molesta pagar penalizaciones, envíos urgentes o tener que “volar” cuando llega la fecha de entrega porque no lo han podido prever con la suficiente antelación.
En definitiva, son empresas a las que los planificadores de producción y secuenciación de la producción les ayuda, y les ayudará a cerrar el “agujero negro de los datos”, ser ágiles, mucho más eficientes y, en definitiva, a seguir vivos y con buena salud durante los próximos años.
¿Quieres conocer más sobre la planificación de producción y la herramienta APS ORTEMS? Accede a los siguientes posts:
-Sistemas APS en la industria de alimentación: ¿Qué beneficios aportan?
¿Quieres saber más sobre el planificador de producción APS ORTEMS? ¡Contacta con nosotros para un asesoramiento especializado!