¿Qué es mejor? MOM vs MES. Esta es una duda que cada vez más búsquedas está obteniendo en internet. En esta era en la que nos encontramos, la era de la fabricación moderna, la optimización de todos los procesos industriales se vuelve clave para obtener una mayor eficiencia operativa. Es por ello, que existen dos sistemas fundamentales que destacan como pilares en la gestión y control de la producción, hablamos de: MOM (Manufacturing Operations Management) y MES (Manufacturing Execution System).
MOM vs MES ¿Cuál es la diferencia?
Aunque sus nombres son similares (MOM vs MES) y tienen objetivos parecidos, incluso compartidos, tienen diferencias importantes que impactan directamente en la cadena de suministro, el rendimiento y la toma de decisiones en la planta de producción. Los dos se centran en mejorar la productividad y eficiencia, pero hay pequeñas diferencias que vamos a explicarte en este post.
Las 5 diferencias principales entre MOM vs MES
- El sistema MES se enfoca principalmente en la ejecución directa de las órdenes de producción, supervisando y controlando las actividades en tiempo real en el taller. El MOM sin embargo, tiene una visión más amplia de todos los procesos de fabricación. Engloba: la planificación, programación, ejecución y análisis de toda la cadena de producción.
- La segunda de las diferencias entre MOM vs MES es el nivel de integración. El MOM está en un nivel más alto, conectando todos los aspectos de la operación de fabricación, desde la planificación, hasta la ejecución. En cambio, el MES se enfoca más en la ejecución: controla y monitoriza la producción en tiempo real.
- Otra de las diferencias está en la planificación: El MOM se encarga de la planificación y gestión de recursos a largo plazo y el MES, sin embargo, se concentra en la ejecución inmediata.
- La cuarta diferencia que vemos entre estos dos sistemas de fabricación radica en el enfoque para la toma de decisiones. El MOM nos aporta una visión holística de toda la operación, lo que nos facilita la toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis de datos históricos y tendencias a medio/largo plazo. El MES, se centra en decisiones de tipo táctico en tiempo real, lo que responde a desafíos que van surgiendo de manera inmediata en el proceso de fabricación.
- La quinta y última diferencia entre el MOM vs MES que vamos a mencionar en este post trata sobre la integración. Normalmente, los MOM son capaces de integrarse con el resto de sistema de la empresa, como:
- Sistemas ERP
- PLM
- SCM
Entre otros, mientras que el MES se conecta (habitualmente) con el nivel de control de planta, como PLC, sistemas SCADA, etc. Por supuesto, esto es algo totalmente reparable. Hay muchos sistemas MES hoy en día en el mercado, como OLANET Next que son totalmente capaces de integrarte con el sistema ERP de la empresa y proporcionar así una visión mucho más global y semejante a la del MOM, que nos ayude a tomar mejores decisiones.
Además de estas, también encontramos diferencias en cuanto al impacto que cada uno de estos sistemas tiene en la eficiencia operativa. Sea como fuere, las dos opciones nos permiten optimizar el rendimiento de la fabricación y mejorar la calidad de los productos finales.
Como resumen podemos decir, que tanto el MOM, como el MES son fundamentales en la fabricación. Sin embargo, las diferencias que tienen en el alcance, enfoque y nivel de integración hacen que sean complementarios y cada vez más indispensables en las fábricas más eficientes. La combinación eficaz de ambos sistemas permite una gestión completa y optimizada de los procesos de fabricación, abarcando desde la planificación estratégica hasta la ejecución táctica en tiempo real. La clave radica en comprender estas diferencias y utilizar cada sistema de manera sinérgica para maximizar la eficiencia y la competitividad en el entorno manufacturero actual.
Si quieres más información sobre los sistemas MES y MOM accede a los siguientes artículos: